Caffenol es un KIT DIY fabricado por Ropa Tendida y pensado para revelar carretes en blanco y negro. Una cajita cuidadosamente empaquetada que contiene todo lo necesario para vivir un acercamiento único a la fotografía analógica, de una manera más sostenible y siguiendo la filosofía do it yourself.

 

El Revelado caffenol es una una receta alternativa al proceso de revelado en blanco y negro tradicional, que prescinde de los reveladores convencionales, caracterizados por su toxicidad. El revelador es sustituído por café soluble, vitamina C, carbonato sódico, sal y agua.

 

El kit, además de incluir todos los ingredientes para poder revelar carretes manualmente, contiene unas instrucciones detalladas de todo el proceso. Con una cajita se puede llegar a revelar 4 películas en blanco y negro, consiguiendo unos estupendos resultados.

 

Este proyecto cuida cada detalle del packaging, potenciando la esencia particular que caracteriza a todo lo que hacemos en Ropa Tendida: el cariño por el hacer manual y por lo tangible.

 

¿QUIERES UN KIT DE CAFFENOL? Entra en nuestra tienda

INSTRUCCIONES

  • Descárgate las instrucciones aquí

CURIOSIDADES

  • La fórmula química de caffenol también se puede utilizar para positivar papel fotográfico en blanco y negro. En este caso, debemos tener en cuenta que va a teñir de forma evidente la fibra y gelatina de nuestros papeles fotográficos. El riesgo de manchas en la base del papel es muy alto.
  • Si te gusta experimentar a toda costa, puedes probar a introducir en el tanque junto con el revelador o con el fijador lo que se te ocurra. Hay personas que añaden arena, sal gruesa, agua de mar en lugar de usar agua destilada, granos de café, etc.
  • En las instrucciones que hemos aportado, aparece una única forma de revelar con unos tiempos determinados, que son los que hemos utilizado nosotras para nuestros carretes. Sin embargo, existen otras dos maneras alternativas, para conseguir efectos algo distintos. Estas dos recetas alternativas, precisan un componente químico extra, que sería el Bromuro potásico (que no se encuentra en el kit). Caffenol-C-H (para uso general) y Caffenol-C-L (para uso general, grano fino y alto contraste). Las mezclas en estos casos serían:
Caffenol-C-L
    • Carbonato sódico: 54 gramos. Vitamina C: 16 gramos. Café: 40 gramos.
    • Para este proceso utilizaremos también Bromuro potásico:  un poco más de 1 gramo, sin llegar a los 2 gramos.
    • Tiempo: 70 minutos
    • Agitación: 10  giros suaves al inicio y luego dejar reposar.

Caffenol-C-H

    • Carbonato sódico: 54 gramos. Vitamina C: 16 gramos. Café: 40 gramos por litro.
    • Para este proceso utilizaremos también Bromuro potásico: 1 gramo. (Fácil de encontrar en cualquier farmacia)
    • Tiempo: 15 minutos
    • Agitación: La de siempre, 10 veces al inicio. Y 3 veces cada minuto

Estos tiempos de revelado son orientativos y solo recomendables para algunas películas. Siempre se debe tener en cuenta la marca del carrete y el ISO para encontrar tu tiempo de revelado ideal. Los 15 minutos de revelado son recomendados solo para algunas marcas de carretes como:

Ilford HP5 Plus 400   //  Kentmere ISO 400   //   Adox Silvermax 100   //    Kodak TMAX 100

Nuestra propia experiencia nos ha llevado a utilizar tiempos de revelado más largos (de 20 min en adelante) para ciertas marcas de carretes como:

Kentamere ISO 100   //   Ilford Delta 100 Profesional

Si los carretes que vas a revelar son de otras marcas te recomendamos que utilices la siguiente web para buscar los tiempos de revelado más adecuados: https://www.digitaltruth.com/devchart.php? 

1) Busca en la primera barra desplegable tus carretes.

2) Escoge en la segunda barra desplegable CAFFENOL DEVS. 

3) Fíjate en los resultados que te propone la tabla, los tiempos adecuados serán los referidos al revelado con CAFFENOL CM, que es la receta que nosotras fabricamos.

Si tus carretes no vienen en esta web ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos. Investigaremos para ayudarte a encontrar unos tiempos de revelado adecuados. También te recomendamos que busques información en la web del fabricante de los carretes, ya que siempre suelen aportar información acerca de los tiempos de revelado más adecuado

Anímate a compartir con nosotras alternativas o curiosidades que surjan en tu proceso de revelado con caffenol.

DESVIACIONES DEL RESULTADO

Cuando reveles carretes con Caffenol o a través del procedimiento convencional es posible que en ocasiones tus resultados no sean los más óptimos, en este caso queremos poner a tu disposición algo de información que te ayudará a poder saber qué ha podido ocurrir con tus carretes:

SUBEXPOSICIÓN:

Si tus negativos están demasiado transparentes, sin hay detalles en las sombras y además la numeración de los márgenes resulta perfectamente visible, lo que ha ocurrido es que tomaste las fotografías con una luz escasa para la luminosidad de tu cámara y tu lente.

SOBREEXPOSICIÓN:

La sobreexposición da lugar a negativos muy oscuros y densos y con menor contraste que los sobrerevelados. Existe detalle en las sombras, pero no así en las luces que resultan sin detalle al corresponderse con zonas del negativo demasiado densas. La numeración del margen se lee también perfectamente. Este tipo de fallo se debe a haber sobreexpuesto tu imagen en el momento de la toma.

Este tipo de errores proceden del momento de la captura, a pesar de haber realizado correctamente el revelado.

SUBREVELADO:

Estos negativos se conocen en seguida por que son muy claros y con poquísimo contraste. 

A diferencia de los subexpuestos, las luces aparecen más débiles y grises y el negativo carece de negros profundos; las sombras conservan más detalle y además la numeración de los márgenes es muy débil o no aparece. 

Los motivos pueden ser: un revelador agotado, demasiado diluido o a temperatura demasiado baja; aunque lo más corriente es que el revelado haya sido demasiado corto. Es importante que los ingredientes de tu revelador estén correctamente disueltos para evitar este tipo de problemas.

SOBREREVELADO:

Si observamos que el negativo está excesivamente denso y contrastado es que el revelado ha sido demasiado intenso. Las sombras contienen buen detalle pero las luces son tan densas que se empastan y no transparentan ningún detalle. La copia final tiene un contraste excesivo con luces blancas y vacías.

La numeración del margen resulta demasiado negra y el nivel de velo y el grano general de la película resulta demasiado patente.

Sus causas habrá que buscarlas en un excesivo tiempo de revelado o en un revelador demasiado caliente o concentrado.

Revelar con café puede ser toda una experiencia y es uno de esos procesos que se disfrutan de principio a fin. Aunque somos de disfrutar los procesos más que los resultados, reconocemos que en este caso, los resultados nos enamoran <3 
Si probáis nuestro kit, mándanos el resultado a ropatendidafanzine@gmail.com
¡Estamos deseando verlo!