Caffenol es un KIT DIY fabricado por Ropa Tendida y pensado para revelar carretes en blanco y negro. Una cajita cuidadosamente empaquetada que contiene todo lo necesario para vivir un acercamiento único a la fotografía analógica, de una manera más sostenible y siguiendo la filosofía do it yourself.

 

El Revelado caffenol es una una receta alternativa al proceso de revelado en blanco y negro tradicional, que prescinde de los reveladores convencionales, caracterizados por su toxicidad. El revelador es sustituído por café soluble, vitamina C, carbonato sódico, sal y agua.

 

El kit, además de incluir todos los ingredientes para poder revelar carretes manualmente, contiene unas instrucciones detalladas de todo el proceso. Con una cajita se puede llegar a revelar 4 películas en blanco y negro, consiguiendo unos estupendos resultados.

 

Este proyecto cuida cada detalle del packaging, potenciando la esencia particular que caracteriza a todo lo que hacemos en Ropa Tendida: el cariño por el hacer manual y por lo tangible.

 

¿QUIERES UN KIT DE CAFFENOL? Entra en nuestra tienda

INSTRUCCIONES

 

  • Descárgate las instrucciones aquí

 

CURIOSIDADES

 

  • La fórmula química de caffenol también se puede utilizar para positivar papel fotográfico en blanco y negro. En este caso, debemos tener en cuenta que va a teñir de forma evidente la fibra y gelatina de nuestros papeles fotográficos. El riesgo de manchas en la base del papel es muy alto.

 

  • Si te gusta experimentar a toda costa, puedes probar a introducir en el tanque junto con el revelador o con el fijador lo que se te ocurra. Hay personas que añaden arena, sal gruesa, agua de mar en lugar de usar agua destilada, granos de café, etc.

 

  • En las instrucciones que hemos aportado, aparece una única forma de revelar con unos tiempos determinados, que son los que hemos utilizado nosotras para nuestros carretes. Sin embargo, existen otras dos maneras alternativas, para conseguir efectos algo distintos. Estas dos recetas alternativas, precisan un componente químico extra, que sería el Bromuro potásico (que no se encuentra en el kit). Caffenol-C-H (para uso general) y Caffenol-C-L (para uso general, grano fino y alto contraste). Las mezclas en estos casos serían:

Caffenol-C-H

    • Carbonato sódico: 54 gramos. Vitamina C: 16 gramos. Café: 40 gramos por litro.
    • Para este proceso utilizaremos también Bromuro potásico: 1 gramo. (Fácil de encontrar en cualquier farmacia)
    • Tiempo: 15 minutos
    • Agitación: La de siempre, 10 veces al inicio. Y 3 veces cada minuto.

Caffenol-C-L

    • Carbonato sódico: 54 gramos. Vitamina C: 16 gramos. Café: 40 gramos.
    • Para este proceso utilizaremos también Bromuro potásico:  un poco más de 1 gramo, sin llegar a los 2 gramos.
    • Tiempo: 70 minutos
    • Agitación: 10  giros suaves al inicio y luego dejar reposar.

Anímate a compartir con nosotras alternativas o curiosidades que surjan en tu proceso de revelado con caffenol.

Revelar con café puede ser toda una experiencia y es uno de esos procesos que se disfrutan de principio a fin. Aunque somos de disfrutar los procesos más que los resultados, reconocemos que en este caso, los resultados nos enamoran <3 
Si probáis nuestro kit, mándanos el resultado a ropatendidafanzine@gmail.com
¡Estamos deseando verlo!